sábado, 22 de enero de 2011

MetroBus en Panamá.


Cambios. ¿A quién le gusta los cambios?. Representan en el ser humano un paso de miedo e inseguridad. En el castellano hay muchos sinónimos sobre esta palabra, tales como: transición, transformación, mutación, metamorfosis, modificación (aún no siendo un cambio completo, más bien una alteración de lo que se está acostumbrado).

He escuchado miles de opiniones sobre este nuevo medio de transporte en Panamá. "¿Porqué pagar más? Si igual vamos de pie.", "Están feos", "Fue un gasto para quedar en las mismas"

Antes de que continuemos, definamos la palabra "cambio": Concepto que denota la transición que ocurre cuando se transita de un estado a otro"."Es nuevo y ya se daño? Ese bus no sirve"

Es necesario mencionar que la naturaleza del ser humano, o la tendencia general es ver siempre el lado negativo de todo. Lo cierto es que, hace casi 5 años, los panameños vivimos una de las tragedias más devastadoras, un bus diablo rojo estalló en llamas cobrando la vida de 18 personas.

¿Considera usted que los "diablos rojos" son seguros?, ¿Considera usted que los conductores de los "diablos rojos" son personas calificadas para llevar la vida de sus familiares en sus rutas?, más que todo, ¿dejaría a su hijo menor de edad, montarse en uno de estos buses? ¿A su madre?. Definitivamente no.



No todos los conductores son iguales, eso debo aclararlo en este artículo. Pero la mayoría de estos diablos rojos han provocado un gran porcentaje de los accidentes, tanto recogiendo a pasajeros fuera de paradas, alta velocidad, o algunos hasta en estado de embriaguez. Las probabilidades de que estos nuevos MetroBuses se incendien es menor a comparación de los buses con los que estábamos contando.

Cuentan con salidas de seguridad, ventanas suficientemente grandes para salir si en caso dado se diera el caso de que sucediera algo inesperado. Los conductores han sido entrenados para manejarlos. Se lleva un mejor control de los procedimientos, forma de llevar a cabo las paradas. Reportar el comportamiento de alguno de ellos, será más sencillo que reportar el "diablo rojo".

Los cambios implican sacrificios. Grandes sacrificios. Usualmente las personas que opinan que B./ 0.45 centavos o B./ 1.25 balboa es un buen precio, son personas acomodadas y no de bajos recursos, al mismo tiempo no son las personas que dominan en el uso de los mismos. De alguna forma u otra debería existir una ventaja no tanto para el estudiante, si no también para jubilados, y personas de escasos recursos. Como por ejemplo: un boleto que se compre cada 3 meses que contenga un descuento que haga que el precio de al menos hasta B/ 0.30 centavos (al comprarlos en cantidad mayor).

Muchas personas que antes no solían tomar bus,  por lo peligroso que era, pues han al menos considerado en viajar en el MetroBus. Esto es un indicio de que si hay un cambio positivo. ¿Puede usted verlo?

Definitivamente, luego de una tragedia como la del 23 de octubre, este cambio debe verse como realmente bueno ! Como todo en la vida, al pasar un momento difícil nos olvidamos de lo que se sintió. De seguro, los sobrevivientes lo recuerdan como ayer. Si no fue alguien de nuestras familias, pues probablemente tengamos nuestras opiniones más rígidas. ¿Hubiera pagado lo que fuese para salvar a alguien que ama? 

Muchas veces lo hacemos todos los días, más nunca podremos verlo, porque sencillamente no sucedió.  Porque algo no haya sucedido explícitamente, no significa que no sea una realidad. 

¿Cuántas veces los ángeles nos han salvado? ¿Puede usted saberlo? De seguro que no.

¿Cuántas veces un amigo no nos advirtió al cruzar la calle? Nos salvó la vida? ¿Cómo saberlo? Probablemente sí, pero no se contará de esa forma, pues un acto heróico para el ser humano, requiere capa, un símbolo, y una habilidad extraterrestre !

Mi propósito con este artículo, es que analicen realmente de dónde se basan sus opiniones. Y se abran al cambio. Puede ser que el Metro bus, con su llegada nos esté salvando de otras historias trágicas como las que sabemos todos los panameños que vemos noticias diariamente, o como las que han ocurrido a través de los años, pero....¿Cómo saberlo?

De seguro que sí...

¿Qué opinas?


Autor: Alessandra Calcagno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Códigos

  Habías tomado la decisión de irte. Pero luego te encontraste con ese pedazo de amor que aún tenías. Y luego, decidiste que eso era suficie...