martes, 5 de mayo de 2020

Panamá tras rejas.





Es impresionante con esta cuarentena todo lo que hemos tenido que lidiar como panameños y seres humanos.

Hemos tenido que tomar decisiones en cuanto a nuestras finanzas. Lo cual, la gran mayoría: no tiene. ¿Te habías puesto a pensar antes sobre tus finanzas, has guardado para reserva, o quizás aquella urgencia que podrías tener con alguno de tus hijos? Muchos no. 

Estamos tras rejas, desde hace mucho tiempo, y no lo sabíamos. No sabíamos que estar viviendo el día a día, nos costaría tan caro, nos pondría en aprietos, y también, nos dejaría limitados.

A parte, has tenido que lidiar, con tu familia, con los amigos, con los vecinos. Cosas que te parecían sin importancia, ahora, te parece que tienen valor. Panamá ya vivía tras rejas. Salimos, nos gastamos lo que tenemos para sobrevivir a la próxima quincena; ¿y las urgencias, qué?

Ahora tienes que arreglar tu matrimonio, que ya sabías estaba mal. Ahora, conviviendo, te das cuenta que no se puede continuar con algo roto. Ahora, te das cuenta que si no se hace algo para mejorar, todo se irá a la basura. Panamá, ya vivía tras rejas.

Tus amigos, que considerabas tus amigos, no te llaman, no saben si comes, no saben si estás bien, simplemente, sale a relucir todo aquello que ya sabías, pero que ahora has tenido que ver cara a cara. Al ser humano, no le gusta verse consigo mismo

Si estás soltero, te das cuenta que no sabes cocinar, que nos sabes comprar alimentos, y que necesitas mejorar en tus atributos como persona.

Quizás, como panameño, te des cuenta, que esta cuarentena está hecha para los que tienen provisiones, que piensan en el mañana. ¿Y tú? ¿Pensaste en el mañana?

¿Cuántas cosas deben pasar para que arregles la vida que llevas? ¿Quién tiene que morirse?
Panamá, ya vivía tras rejas, cuando eligió un presidente que quizás no estaba apto para afrontar: tornados, huracanes, pandemias, o un estado de emergencia. Eliges al que te parece al momento. Lleno de “¿Qué me conviene a mí?”

Y ahora, esto que elegiste quizás no está llenando tus expectativas como pueblo.

Cada vez que tu quincena viene, viene llena de descuentos del gobierno. Y tus presidentes, no hacen buen uso del fondo de “TU” dinero.

¿HASTA CUANDO VAS A SEGUIR, EN TU VIDA MEDIOCRE, CON LA PERSONA QUE NO TE AMA, CON EL TRABAJO QUE NO TE VALORA, Y CON LA CUENTA QUE NO PODRÁ SOCORRERTE EN TIEMPOS DE ESCASEZ?

ARREGLA TU VIDA. Ahora es el momento de hacer planes a futuro. A guardar 20.00 por quincena y tener una cuenta donde darle todo a tus próximas generaciones. 

Panamá te necesita. ¡Hazlo ya!

Publicado en Panamá América. 

2 comentarios:

  1. Cuanta verdad en cada una de tus palabras, como seres humanos no hemos sido precavidos y nunca hemos aprendido a valorar la naturaleza de las cosas no nos hemos preparado para nada a estas alturas de la vida seguimos en esa realidad efímera que nunca se mantiene

    ResponderEliminar

Códigos

  Habías tomado la decisión de irte. Pero luego te encontraste con ese pedazo de amor que aún tenías. Y luego, decidiste que eso era suficie...